CUIDADOS Y SALUD

Aprende todos los cuidados que conlleva tu gato y lo mejor para su salud.

Pulgas del gato: ¿cómo reconocerlas y tratarlas, y qué hacer para prevenirlas?

Los parásitos, como los ácaros, las garrapatas y las pulgas del gato, son sólo algunas de las plagas que se aferran a su gato. ¿Por qué es tan importante la protección contra los parásitos cuando se vive con un gato? Al fin y al cabo, las pulgas infestan a su gato, no a ti. Desgraciadamente, a ti también te afectan directamente y suponen un riesgo para tu salud.
¿Cómo puedo saber que mi gato tiene pulgas?
Las pulgas son muy ágiles y pueden saltar alto y lejos. Cambian rápidamente de huésped, por lo que no es tan fácil encontrarlas. A menudo, lo primero que se nota es que tienen una pulga. Si las pulgas han infestado a su gato, hay varios síntomas que lo demuestran:

SÍNTOMAS

  • Picores.
  • Inquietud.
  • Enfermedades en la piel.
  • Cambios de pelaje del gato.

¿Qué aspecto tienen las pulgas de los gatos?

Por lo general, no se puede saber de inmediato si su gatito tiene pulgas. Las pulgas de los gatos son muy pequeñas: sólo miden unos milímetros. Es casi imposible detectar estas diminutas criaturas en el pelaje grueso sin una lupa. Son especialmente difíciles de detectar en los gatos con pelaje largo u oscuro.
Sin ayudas visuales, le resultará difícil detectar a estos pequeños vampiros. He aquí una rápida descripción: las pulgas adultas tienen un cuerpo delgado y plano de color marrón de hasta 2,5 mm de longitud con seis patas (las hembras son más largas que los machos). Encontrar pulgas es como buscar una aguja en un pajar. Pero hay herramientas que pueden ayudarte. Con un peine antipulgas puedes localizarlas. Peina el pelo del gato, sobre todo alrededor del cuello y en la base de la cola, que es donde las pulgas prefieren instalarse. A continuación, vacíe la «presa» en una superficie de color claro y si encuentra pequeñas motas de color marrón-negro, ¡podrían ser excrementos de pulga!


Cómo cuidar las patas de tu gato

Las patas del gato son algo más que un simple calzado para los felinos. ¿Para qué necesita su gato sus patas y cómo puede ayudarle a cuidarlas? Su gatito también puede hacer otras cosas con ellas. Y te darás cuenta de ello cuando tu sofá favorito haya sido «retocado». Las patas y las garras son las herramientas más importantes de un gato. Sin garras tu gato no puede atrapar a su presa. También distribuye sus propias marcas de olor a través de sus patas.

- ANATOMÍA DE UNA PATA DE GATO
¿Cómo se estructura una pata de gato? ¿Y cuál es la palabra correcta para designarla? ¿Es realmente un pie? Las patas son las manos y los pies de un gato. En el caso de los miembros más grandes de la familia de los gatos, solemos hablar de pies o patas; en los gatos más pequeños, de zarpas.
¿Los gatos tienen dedos en los pies? A primera vista, no se ven los dedos de los gatos. Parece que la pata es una parte del cuerpo muy redonda, ¿no? Pero la pata de un gato tiene dedos. En las patas delanteras hay cinco, y en las traseras cuatro. Uno de los dedos, el pulgar por así decirlo, apenas se nota porque está situado más abajo que la bola de la suela y en la mayoría de los gatos no está tan desarrollado ni es tan flexible como los otros dedos. En cuanto a las almohadillas de nuestro felino, tienen siete almohadillas en las patas delanteras y cinco en las traseras. Estas les proporcionan el agarre y acolchado necesarios en todas las superficies.

- PATA LESIONADA
Si su gato se ha lesionado una pata, debe llevarlo al veterinario, ya que éste puede tratar la pata lesionada adecuadamente. Si la herida sangra, debes aplicar un vendaje profiláctico antes de transportarlo. Primero limpie la herida con agua, luego séquela suavemente y ponga un trozo de gasa estéril sobre la herida antes de vendar la pata con cuidado. No debes retirar tú mismo los cuerpos extraños que estén en la profundidad de la herida, es mejor que lo haga un profesional.
Pata inflamada: Para evitar que la inflamación se extienda más, el veterinario debe limpiar y desinfectar la pata. La medicación ayuda a combatir la inflamación internamente.
Pata rota: Los gatos pueden soportar una cierta cantidad de dolor antes de que te des cuenta. Pero si es evidente que su gato siente mucho dolor y evita que le toques o muevas la pata, entonces podría estar rota. Si la pata de tu gato tiene un aspecto extraño, llévala al veterinario inmediatamente.

- CUIDAR LAS PATAS DE TU GATO
¿Cómo se cuidan las patas de su gato? ¿Es necesario? ¿No lo hacen ellos solos? ¿Cómo debe hacerse?
Por supuesto, un gato sano se ocupará de sus patas por sí mismo. Es parte de su rutina diaria de aseo. Sin embargo, hay algunas situaciones en las que su participación puede ayudar a garantizar que las patas de su gato estén bien cuidadas y se mantengan así.
Cuándo cepillar las patas de su gato
Los gatos de interior viven en un entorno seguro, pero los gatos de exterior que vagan por bosques y praderas pueden traer a casa cosas que no quieres que estén entre tus cuatro paredes. Por lo que cuando tu gato llega a casa sucio, una «sesión de cuidado de las patas» es una buena idea.
Cuidado de las garras
Un gatito que tiene muchas oportunidades de desgastar sus garras no necesita un aseo constante. Incluso los gatos de interior suelen deshacerse de las vainas muertas alrededor de sus garras por sí mismos. Pero igualmente hay veces que debes cortarle tu las uñas para ayudarles.
Patas secas
Las patas de los gatos tienen almohadillas que normalmente les protegen de forma fiable del calor y el frío. Pero en invierno, las patas de los gatos que viven al aire libre pueden estar más estresadas. El uso de sal en carreteras y caminos puede causar problemas en las almohadillas. Reseca la piel y hace que las almohadillas se agrieten. Puedes evitarlo cuidando las almohadillas secas de tu gato en esta época del año con pomadas especiales para patas de gato que protegen eficazmente sus almohadillas y las mantienen suaves.

Baños para gatos: cosas a las que prestar atención

¿Quieres bañar tu gato? ¡Hay algunos puntos que debes considerar!
En realidad, los gatos no necesitan que otros los limpien. Por lo general, lo hacen ellos mismos. Una toalla mojada puede no ser suficiente cuando los gatos que viven al aire libre vuelven a casa sucios. Si hay parásitosdesagradables en ellos, ¡un baño personal tiene sentido!
Los gatos lamen su pelaje para acicalarlo y para mantener su olor personal. Si falta este «marcador» individual, puede ser problematico. Un baño solo es necesario si no hay alternativa. Por ejemplo, si tu gato está extremadamente sucio, si no puedelimpiarse solo por algún motivo o para deshacerse de losparásitos.
Pero...¿Por qué a los gatos les gusta limpiarse solos?
Es un instinto primario innato. La madre gata lame a los gatitos para estimular su digestión y crear su olor. Así, los gatitos aprenden en las primeras semanas de su vida cómo cuidar adecuadamente su pelaje como preparación para la vida. Además los gatos no sudan. Para refrescarse cuando hace calor, tienen que compensarlo lamiendo su pelaje. La respiración rápida y la saliva que se evapora en su pelaje los enfría un poco. Finalmente debes saber que la limpieza exhaustiva no solo elimina los molestos mechones de pelo y los molestos parásitos, sino que también alivia la tensión, calma y relaja a tu gato. Si está limpiandose constantemente, es decir, más de las 3 o 4 horas diarias, esto también puede indicar que su gato se siente bastante estresado.